La discográfica Virgin impugno ayer la lista de candidatos a las distintas categorías de los Premios Amigo, que se entregaron el lunes, al considerar que «no se incluyó a los artistas del sello». A través de un comunicado, Virgin asegura que este hecho supone «una discriminación y un trato desigual en el proceso de votación para los artistas de Virgin», entre los que se encuentran Amaral, José Mercé, Fundación Tony Manero, Arcángel, Mónica Molina, Vieja Trova Santiaguera, Nilo, Delinqüentes, Astrud, Sisa, Eliades Ochoa, Pepesito Reyes o Jorge Drexler, entre otros.

En este sentido, desde la discográfica se afirma que «la presente edición de los Premios Amigo esté desnaturalizada», por lo que Virgin llegó a exigir la suspensión de la entrega de los galardones y la anulación del proceso de votación, al entender que en la presente edición no se ha respetado el principio de igualdad entre los distintos candidatos. La Asociación Videográfica y Fonográfica Española (AFYVE), entidad que organiza estos premios afirmó ayer ante las críticas de Virgin que no quiere entrar en «polémicas con uno de sus asociados, pero considera que las votaciones han sido correctas», informó ayer un portavoz.

El donostiarra Àlex Ubago y el colombiano Juanes se convirtieron en los grandes triunfadores de la sexta edición de los Premios Amigo. Ubago obtuvo tres premios, el de mejor solista masculino español, mejor álbum del año español y mejor artista revelación español, los mismos galardones que Juanes, pero en el apartado de Latino. El gran derrotado fue David Bisbal, cuyo «Corazón latino» se quedó sin premio..