EFE-LOGROÑO La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la danza pretende canalizar hacia las administraciones regionales y nacionales las reivindicaciones laborales de los colectivos que integran ese sector, principalmente bailarines, coreógrafos y profesores de baile. El presidente de esta Federación, Perfecto Uriel, explicó que esa es la conclusión fundamental de la segunda jornada del encuentro nacional de bailarines y coreógrafos que se celebra en Logroño y que en una de sus jornadas analizó la situación del sector y su relación con las administraciones públicas.

Uriel explicó que el mundo de la danza carece de un estatuto «o un convenio marco» para las profesiones que trabajan en él «desde los bailarines a los técnicos» por lo que la Federación asumirá «un papel similar al de un sindicato canalizando las peticiones en esa materia». En su opinión la danza española «posee en todos los apartados un gran nivel de calidad, porque la formación es buena, pero la falta de reconocimiento hace que mucha gente no se dedique a ello, porque un bailarín tiene difícil vivir sólo de esta profesión».

A partir de este encuentro la treintena de bailarines y coreógrafos que asisten a él quedarán divididos en mesas de trabajo, que en los próximos meses elaborarán las principales reclamaciones de esta Federación en materia laboral y de ayudas por la administración «para estructurar este sector como otro cualquiera», dijo Uriel. Las tres jornadas de este encuentro tienen como base la búsqueda «del reconocimiento social que le falta al mundo de la danza» y en esa línea, antes de elaborar las conclusiones finales, se analizará la presencia del baile en los planes de estudios de enseñanza media y en los universitarios.