David Marqués, segundo por la derecha, durante el estreno de su primer largometraje.

La Mostra de Cine de Valencia tuvo el pasado miércoles un final agitado, propiciado por la acusación de pucherazo emitida por el director ibicenco David Marqués, el cual participaba en la Sección Informativa del certamen con su opera prima, «Cualquiera». La acusación de Marqués surgió durante la lectura de los premios ante la prensa por parte del director de la Mostra, Jorge García Berlanga. Tras enumerar diversos galardones, un periodista le requirió que anunciara el Premio del Público.

«Tras unos momentos de despiste -relató ayer Marqués a Ultima Hora Ibiza y Formentera- dijo que la ganadora era la cinta danesa 'Old men in new car', una película que sabíamos que había ido muy poca gente a ver, mientras que la nuestra había contando con 518 espectadores». En ese momento comenzaron las sospechas del joven realizador que aseguró que todo el asunto no se basa «en una pataleta por no haber ganado». «Solo queríamos un poco de transparencia», remarcó.

Ni cortos ni perezosos, los miembros del equipo de «Cualquiera» desplazados a Valencia pidieron a las taquillas de los cines el número de asistentes a las películas de la Sección Informativa. Sus sospechas se confirmaron: la película danesa había sido vista por tan sólo 68 personas.

Así que insistieron en su reclamación, pero nadie parecía saber nada. Ni tan sólo se les indicó cuál había sido el notario encargado de velar por la limpieza del recuento de votos del público, los cuales debían ir acompañados de la entrada a la sesión para asegurar un voto por persona. «De hecho, las personas que se encargaban de las urnas nos dijeron que en las dos proyecciones de 'Cualquiera' se recogieron unos doscientos votos en cada una de ellas», explicó indignado Marqués. «Había personas de la organización que no se podían creer lo que había pasado», añadió.