La Universidad balear (UIB) quiere analizar el ADN de miembros de
las familias Colom afincadas en Cataluña, Comunidad valenciana y
Baleares para compararlos con los restos del hermano de Cristóbal
Colón, Diego, exhumados recientemente, y demostrar así su origen
ibicenco. La profesora de Genética de la UIB, Misericordia Ramón,
consideró en declaraciones a EFE que estas pruebas podrían
confirmar definitivamente el origen catalán del descubridor de
América y cerrar para siempre las líneas de investigación que le
consideran miembro de una familia genovesa.
La iniciativa ha partido de periodista ibicenco Nito Verdera,
que estudia los orígenes de Colón desde hace décadas y que mantiene
la teoría de que el almirante era de origen ibicenco y que su
apellido original sería Colom. Verdera dijo a EFE que los estudios
de ADN pueden haber «abierto la caja de los truenos y la veda para
comenzar a trabajar en nuevas técnicas que aclaren definitivamente
quién era Cristóbal Colón». Para ello, habrá que comparar los
restos de Diego Colón con los de las dos supuestas tumbas de
Cristóbal, la de la Catedral de Sevilla y la del Faro de Colón de
Santo Domingo, y cotejarlos con los de descendientes de las
familias Colom de las zonas de influencia catalana.
Los análisis de ADN pueden también, según Nito Verdera,
confirmar otra parte de su teoría que apunta que los restos ahora
exhumados no son los del hermano del descubridor, sino los del
propio Cristóbal Colón. Según esta teoría, el cuerpo del
descubridor habría sido dividido y repartido entre Santo Domingo y
la Cartuja de las Cuevas, en Sevilla, de donde el pasado septiembre
se exhumaron los supuestos restos de Diego Colón. Esta teoría parte
del catedrático de Santo Domingo Carlos Dobal, que en su libro
«¿Dónde están los huesos del almirante?» cuenta que los restos de
la Cartuja de las Cuevas y del Faro de Colon conforman un esqueleto
completo que perteneció a un hombre de 1'75 metros de estatura y de
entre 60 y 70 años de edad. Este resultado se obtuvo, segura Dobal,
tras las autopsias realizadas en Sevilla (1950 y 1961) y Santo
Domingo en (1959).
La teoría se completa con la afirmación de que Diego no sería el
pequeño, sino el mayor de los tres hermanos Colón. Verdera aseguró
que esto queda claro en un carta que Diego Colón envió al Rey
Católico en 1512 y que se conserva en el Palacio de Liría de
Madrid. En este escrito, según Verdera, Diego se identifica como
«su hermano viejo y pobre y enfermo», lo que se traduciría como «el
hermano viejo o el hermano grande» y, además, se establece el
origen judío de los Colón, al incluir referencias al pueblo de
Israel.
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