El XXXV Festival Internacional de Sitges arrancó ayer con la presentación de «Darkness», el segundo filme de Jaume Balagueró (Lleida, 1968) que se proyectó en la ceremonia de inauguración. La película compite dentro de la sección oficial Fantastic.

La cinta, producida por Filmax y que se estrenará en las salas comerciales el 11 de octubre, cuenta con un reparto de actores internacionales como Anna Paquin, Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini, Stephan Enquist, y los españoles Fele Martínez y Fermí Reixach. Producción rodada íntegramente en inglés, «Darkness» es la historia de una familia norteamericana que se instala en un casa en España en la que se producen extraños sucesos, desde apagones sin razón, que provocan una oscuridad hostil, casi orgánica y maléfica.

Balagueró explicó ayer en Sitges que la idea del filme «partió de un concepto que tenía en mi mente de usar la oscuridad como el enemigo, una amenaza porque es algo que está vivo». El cineasta señaló el interés de abordar en este filme el sentimiento del «miedo, algo que todos hemos tenido alguna vez, no sólo los niños».

La presencia de la oscuridad en el film es pretendidamente animada, según explicó Balagueró. «Era un reto lograr dar vida a la oscuridad y conseguir hacerla incluso saltar de las pantallas». En este sentido, los efectos creados para el filme buscan producir al espectador la sensación de una oscuridad animada.