El presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra, fue el encargado de clausurar ayer en la Extensión Universitaria el IV Curs de Cultura Popular de les illes Pitiüses, organizado por la Fundació «Sa Nostra», con una conferencia sobre algunos «Personatges populars de Vila de meitat del segle XX». Serra inició su charla hablando de los cronista y viajeros del siglo XIX y XX, «que no tenían una visión muy positiva de Eivissa desde el punto de vista social y económico», apuntó. «Estas opiniones se intentaban compensar desde dentro con unas polémicas considerables provocadas por las disposiciones municipales que incitaban a que se entrase en la vida moderna».

Entre los polemistas destacaba uno sobremanera, Joan Marí Mas, conocido por Juanito Cotxo, en quien el ponente centró gran parte de su conferencia. «Era alguien extraordinario, gran periodista, gran músico y muy polémico; destacó desde niño y se convirtió en el ídolo de la gente más necesitada y en el azote de los señores de Vila», comentó Marià Serra.

Ilustrado y amigo de grandes artistas, vivió bastantes años en Argentina, colaborando en grandes periódicos e incluso fundando alguno. «Cada vez que volvía a la isla era un acontecimiento social por la polémica que levantaba», precisó Serra, quien terminó su charla hablando de otros ibicencos singulares de la época, como Paca Escanella, «las tres Marías» o Valldeneu.