La presencia de las primeras figuras del Ballet de la Opera de Paris en Eivissa es algo excepcional.

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas de los días 18, 20 y 21 la actuación del Groupe Chorégraphique de Paris, formado por ocho destacadas figuras de la entidad. Su presencia en Eivissa se debe a la iniciativa de la Fundació Castells Culturas de Catalunya, que desde hace cinco años presenta en la isla actuaciones musicales para reivindicar el uso de los castillos bajo el lema «Despertem els castells». El programa de este año, en el que colaboran también el BNP Paribas y el Ayuntamiento de Eivissa, incluye asimismo el concierto que el Bats Quartet de saxos ofrecerá en la plaza de la Catedral a las 21'30 horas del próximo 10 de agosto.

El programa que el Groupe Chorégraphique de París ofrecerá en Eivissa será diferente en las tres veladas. El del día 18 (reducido) y a un precio de entrada de 15 euros, incluye «Trois Préludes», de Mahler; «La Mort du cygne», de Saint-Saens; «La sylphide», de Lovenskjold; «Pierrot Lunaire», de Beethoven; «Fado», de Misia, y «Adagieto», de Mahler. En cuanto al programa de los días 20 y 21, a 20 euros la entrada, incluye, además del programa anterior, «Le Corsaire», de Drigo; «Le lac des cygnes» (tercer acto), de Tchaikovsky, y «Esméralda», de Pugni. Las entradas pueden ya adquirirse en el centro Can Ventosa.

Carles Montoliu, barón de Albi, explicó ayer que la iniciativa de incorporar Eivissa al ciclo fue una idea de la princesa María Gabriela de Saboya, visitante asidua a la isla desde hace años, quien asistirá a los actos programados. «Por cuestiones técnicas no podemos utilizar para el Ballet la plaza de la Catedral; confiemos en que el próximo año ya esté restaurado el Castillo para poder hacer los conciertos en la Plaza de Armas», apuntó. Por su parte, Bjorn Forsgren, representante del BNP Paribas, expresó la satisfacción de la entidad en colaborar un año más con esta iniciativa cultural.