La exposición «Le Corbusier. Viaje al mundo de un creador a través de veinticinco arquitecturas», organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza para dar a conocer la obra y el pensamiento del arquitecto suizo, será inaugurada hoy en la sede en Palma de la Fundació «Sa Nostra». La muestra fue producida en 1997 por la fundación gallega en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pedro Berrié de la Maza de la Coruña y se exhibirá del 23 de mayo al 29 de junio en Palma por iniciativa de la Direcció General d'Arquitectura i Vivenda del Govern, «Sa Nostra», el Col·legi d'Arquitectes de Balears y el Banco Pastor.

Según explicó su comisario, Pedro de Llano, Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965), verdadero nombre de Le Corbusier, planteó una nueva arquitectura adaptada a los cambios sociales causados por la revolución industrial, por lo que podría servir de modelo teórico, no formal, para la arquitectura de la actual «revolución digital». A juicio de De Llano, como «creador, teórico, divulgador y gran polemista», el suizo encarna mejor que ningún otro arquitecto del siglo pasado el movimiento de reflexión sobre la función de la arquitectura que cambió la concepción de este arte.

Por medio de dibujos de sus proyectos, maquetas, vídeos, diapositivas y muebles, la exposición trata de acercar la obra y los conceptos teóricos de este creador y de recuperar su espíritu vanguardista para la arquitectura del siglo XXI. Además, la muestra ocupa el patio de la Direcció General d'Arquitectura y Vivenda, donde se ha instalado una reproducción a tamaño real del «Cabanon», la vivienda-habitación que Le Corbusier ocupaba durante sus estancias en Cap Martin, en los Alpes franceses.