PEP TUR/JOSÉ MIGUEL ROMERO Marià Villangómez i Llobet, nacido en Dalt Vila en el año 1913, murió en la misma ciudad que le vio nacer, en la tierra a la que dedicó gran parte de su obra y a la que amó durante toda su vida. A las 18'15 horas, acompañado por familiares y tras permanecer ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante diez días, el poeta falleció. La capilla ardiente en memoria del escritor más destacado de las letras de Eivissa y Formentera será instalada mañana a las once de la mañana en el Sala de Hijos Ilustres del Ayuntamiento de Eivissa, ciudad que le otorgó el título de hijo ilustre en el año 1988. También mañana martes, a partir de las 18'00 horas, el obispo oficiará el funeral de cuerpo presente en la iglesia de Santo Domingo (el Convent) en Dalt Vila. Finalizado el funeral, los restos mortales de Marià Villangómez recibirán sepultura en el Cementerio Viejo de Eivissa.

Nada más conocida la trágica noticia, hasta la Policlínica Nuestra Señora del Rosario se acercaron representantes del mundo cultural y político de las Pitiüses, entre los que se encontraban la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa; el conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa; la consellera de Cultura de la máxima institución de Eivissa y Formentera, Fanny Tur; el pintor Toni Roca, y el pintor Josep Marí.

Tanto el Ayuntamiento de Eivissa como el Consell Insular han convocado para hoy sendos plenos extraordinarios, a las 12'00 y a las 17'00 horas, para recordar la figura del literato fallecido y expresar su pésame ante esta pérdida. Además, el Consistorio ibicenco ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.

Con la muerte de Marià Villangómez, la cultura ibicenca pierde a uno de sus más grandes exponentes. A lo largo de su prolífica vida, el escritor recibió numerosos galardones y premios, entre los que destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, la Medalla d'Or del Consell d'Eivissa i Formentera y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, esta última concedida por la Casa Real.