Fanny Tur y Pilar Costa durante la presentación. Foto: MARGA FERRER.

La presentación «formal» del Arxiu d'imatge i so contó con la presencia de la presidenta del Consell, Pilar Costa, y la consellera de Cultura, Fanny Tur, quienes coincidieron en señalar que este nuevo departamento del área cultural del Consell permitirá aglutinar toda la información histórica que se encontraba repartida en diversos departamentos de la máxima institución pitiusa. Aunque la misión del Arxiu no se detiene en este único punto. Entre los objetivos del Arxiu se encuentra principalmente el que sitúa los fondos históricos del mismo al alcance de los ciudadanos y los investigadores, para lo que será habilitada una de las plantas del edificio de Can Botino, en Dalt Vila, del cual es copropietario el Consell junto al Ayuntamiento.

Además, el Arxiu emprenderá actividades autónomas, como, por ejemplo, la serie de presentaciones de vídeos de producción propia que tendrán lugar en Eivissa y Formentera hasta el próximo mes de junio en el salón de plenos del Consell y la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Formentera. El primer vídeo a proyectar es «Un forn de calç», que será ofrecido en día 25 de abril en Eivissa y el 3 de mayo en Formentera. El resto de documentales son «Ahir i avui del vi d'Eivissa», «Cases pageses de Formentera», «Ses Salines d'Eivissa i Formentera» y «Carboners d'Eivissa».

Tal y como explicó Costa, la recopilación de imágenes para este departamento dio comienzo hace unos dos años, durante los cuales se ha iniciado la digitalización de los fondos recopilados, una tarea que deberá ocupar, con el paso del tiempo, todo el material que llegue al Arxiu. El objetivo de este proceso informático será el de proteger los originales, en algunos casos muy delicados, como las placas fotográficas de vídrio de bromuro originales del pintor y fotógrafo ibicenco Narcís Puget Viñas. Según los responsables del Arxiu, en estos momentos éste cuenta con unas mil imágenes recopiladas, «algunas de ellas fundamentales para el recuerdo de momentos importantes de nuestra historia».

Entre los proyectos más ambiciosos del Arxiu se encuentra el de realizar una búsqueda de testimonios orales que permitan conservar aspectos de la cultura pitiusa que están a punto de perderse. El Arxiu d'imatge i so contará también con los fondos del Arxiu de Cultura Popular, que tendrán su propia sección dentro de la organización del nuevo departamento.