La tercera edición de estos premios de arquitectura, impulsados desde la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, reunirá treinta y nueve obras, divididas en las cuatro categorías principales a concurso: espacios de relación, viviendas, rehabilitación e interiorismo y diseño. Según la programación estimada por los responsables de lospremios, a cuya cabeza se encuentra Fernando Irurre, los ganadores serán dados a conocer después del verano, coincidiendo con la exposición en la que se mostrarán las obras seleccionadas y la edición, como ya es tra. En este sentido, la decisión final será tomada por un jurado compuesto por dos arquitectos de reconocido prestigio y que habrán sido seleccionados por los propios arquitectos a concurso.

Los treinta y nueve proyectos han sido firmados por los siguientes arquitectos: Tomás Alonso y William Wright (dos proyectos), Óscar Canalis (dos proyectos), Juan de los Ríos (dos proyectos), Manuel Díaz Jiménez (tres proyectos), José R. Esteve Cambra (un proyecto), José L. Ferrer Llaneras (tres proyectos), Lluís Gascón (cuatro proyectos), Nuria Jauma Bru (dos viviendas), Xavier Llobet (un proyecto), Francisco J. Magriñá (un proyecto), Toni Marí Torres (tres proyectos), José M. Mayol (dos proyectos), Xavier Pallejà y Salvador Roig (un proyecto), Javier Planas y José Torres (cuatro proyectos), Víctor Rahola (tres proyectos), J.M. Roca Marsinyac (un proyecto), María Rodríguez Carreño (un proyecto), J. Rodríguez Carreño (dos proyectos) y Jaime Serra Verdaguer (un proyecto).

Entre las obras que optarán a estos galardones otorgados por la demarcación del Col·legi d'Arquitectes figuran las instalaciones deportivas de es Raspallar (Gascón), la sala de exposiciones de Enric Mayoral en Formentera (Marsinyac), el espacio cultural de sa Punta d'es Molí de Sant Antoni (Planas-Torres), el agroturismo de Can Correu (Llobet), la casa Abel (Rahola) o el centro de la tercera edad de Santa Eulària (Mayol). Cada una de las cuatro categorías principales se subdivide en varios apartados hasta sumar catorce galardones, aunque, según las bases del certamen, cualquiera de éstos puede quedar desierto.

Posteriormente, de entre todas las obras premiadas, el jurado escogerá el mejor proyecto ejecutado entre los años 1997 y 2000, ambos incluidos. Asimismo, el público también podrá premiar el que a su gusto ha sido el mejor trabajo de estos cuatro años. Esta tercera edición de los premios de arquitectura supondrá, por otra parte, la recopilación, a modo de resumen, de las obras más significativas realizadas en suelo pitiuso durante los últimos años del pasado siglo.