Imagen de la representación de «Millor per s'octubre», por la compañía de Xesc Forteza.

G. ROMANI/R.C. La compañía de Xesc Forteza presentará el próximo fin de semana en Formentera «Millor per s'octubre», original de Santiago Moncada y adaptada por Joan Bibiloni y Catalina Forteza, impulsores de esta «comedia blanca, de un humor sin pretensiones políticas ni sociales y que sólo busca hacer reír al respetable», según explicó la hija del popular actor mallorquín en la presentación de la obra en Palma durante las pasadas Navidades. Las representaciones en Formentera tendrán lugar el próximo viernes día 8 y el sábado día 9 en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc Xavier.

Este es el tercer montaje de la compañía de Xesc Forteza en su nueva etapa, tras el fallecimiento de su creador y director. Hace dos años realizaron «En tombar es cinquanta», y el pasado afrontaron «Cosas que passen», que como la obra anterior fue un gran éxito tanto de crítica como de público en todo el archipiélago. En esta ocasión, el colectivo afronta un nuevo reto, realizar una comedia que cuenta las tribulaciones, nervios y dudas de una novia frente al altar en el día de su boda, cuando no está segura de si decir sí, decir no o salir corriendo de la iglesia.

Siguiendo las pautas de la alta comedia inglesa, la obra de Santiago Moncada se ajusta al patrón de referencia a base de diálogos brillantes y situaciones inusuales, lejos de la moda de sketchs, monólogos y montajes realizados a base de una sucesión de gags con puestas en escena esquemáticas o simples cámaras negras. El responsable del montaje es Paco León; el personaje de Xavier es interpretado por Joan Bibiloni; Francisca Bover es Esperança; Joan M. Melis, Gabriel, mientras que Mercè Marrero y M. Magdalena Aguiló interpretan los papeles de Laura e Inma, respectivamente.

Los personas y las situaciones de «Millor per s'octubre» se suceden sin solución de continuidad, a base de equívocos y de guiños cómplices con el espectador. «Se trata de una obra como las de antes, donde todos los personajes tienen una sonrisa en los labios», según Bibiloni. El argumento cuenta la huida de una joven con su padrino de bodas: «Todo empieza con la ceremonia. De repente, no se siente segura y decide escaparse levantando un gran escándalo en la familia». El veterano actor, que encarna al padrino, afirmó que «es una comedia clásica, simpática y desenfadada; un relato ideal para pasar un rato de risas y no pensar en nada. Además, se acerca un poco a la forma de hacer que tenía Xesc, y seguro que el público se sentirá identificado con muchas de las situaciones que cuenta».

La obra de Santiago Moncada fue escogida entre más de 60 textos y traducida al catalán por Catalina Forteza y el actor Joan Bibiloni. «Detrás de este texto irónico y desenfadado no hay ningún mensaje, no se ha querido buscar. La traducción la hemos realizado con gran fidelidad al original, y nos gusta mucho porque es muy sencilla, tanto en los diálogos como formalmente». En cuanto al montaje que ha realizado Paco León, experto en teatro experimental que hace aquí su primera incursión en el teatro comercial, afirmó que «al leer el texto busqué unos referentes estéticos y los encontré en las películas en technicolor; por eso la puesta escena tiene colores fuertes y contrastados».