Edicions Documenta Balear acaba de publicar en su colección «Quaderns d'Història Contemporània de les Balears», «L'economía d'Eivissa i Formentera en el segle XX», un ensayo del economista Joan-Carles Cirer i Costa (Eivissa, 1961). Como es norma en esta colección, que ya ha dedicado varios números a cuestiones relacionadas con las Pitiüses, una de las características del volumen es su concentración temática en muy poco espacio.

Así, en tan sólo 64 páginas, se presenta un apretado resumen de la evolución del sector económico en estas islas durante el pasado siglo, cuando pasó de la autarquía tradicional (ser autosuficiente en sus recursos) a integrarse de lleno en la economía mundial, sobre todo a partir de los años sesenta, cuando el turismo comenzó a imponerse con una preponderancia absoluta, hasta llegar a relegar casi al olvido la economía tradicional local. Semejante monocultivo turístico ha provocado (según explica el autor), que «hoy en día Eivissa y Formentera sean las islas que presentan una mayor especialización turística en el conjunto de Balears, e incluso en todo el ámbito estatal».

La obra, ilustrada con fotografías, tablas y hasta anuncios de la prensa, incluye por capítulos los momentos claves de la evolución económica pitiusa durante el siglo XX; desde «Els canvis de la fi del segle XIX» al «Anys noranta, crisi i recuperació», pasando por temas como «Anys vint i trenta, intensificació del nou model», «Un llar i fosc túnel de fam i misèria (19361952). «El turisme reapareix amb força en el panorama illenc (19521959)», o «Anys seixanta: el turisme desplaça les altres activitats econòmiques». Asimismo, el volumen también incluye una sección de documentos y bibliografía.