El historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza entregó ayer a la consellera de Cultura los tres primeros tomos del vaciado de documentos del Arxiu Històric relativos al Castillo de Eivissa, primera fase del encargo que le hiciera el pasado año el Consell por un presupuesto de 600.000 pesetas. «Se trata de un precio más bien simbólico para el enorme trabajo realizado», comentó Fanny Tur, quien recordó que la iniciativa de buscar toda la documentación posible sobre el Castillo «fue una propuesta de los arquitectos directores de la rehabilitación, Salvador Roig y Xavier Pallejà».

El primer tomo del trabajo reúne la transcripción de cinco obras importantes del Arxiu: «Llibre de clavaria de la Universitat d'Eivissa», de 1373-1374, el documento más antiguo de la entidad; los homónimos relativos a los periodos de 1417-1418, 1483 y 1493-1494, así como el «Llibre de determinacions del consell de la Universitat d'Eivissa» de 1474-1475. El volumen incluye un cd-rom con toda la información recogida en letra de imprenta. El segundo tomo transcribe el «Llibre de pòlisses del bosser i depositari de la Universitat d'Eivissa» de 1554-1580, una obra de considerable extensión, y el tercero, un listado de noticias o base de datos referidas al Castillo, la Almudaina, la Catedral i las Murallas que contienen las fuentes transcritas en los volúmenes I y II.

En breve, Ferrer iniciará una segunda fase del vaciado del Arxiu con otros documentos de interés, como lo fueron los que encontró la historiadora Carolina Tur en el Arxiu del Regne de Mallorca con una beca de investigación del Consell.