Cati Verdera en la galería Van der Voort de Eivissa, en una imagen de archivo.

Don Juan carlos I inagurará mañana a las 19'00 horas la XXI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco'02, que se celebrará hasta el próximo martes día 19 en los pabellones 7 y 9 del Parque Ferial Juan Carlos I. Y por séptimo año consecutivo, la feria contará con presencia ibicenca. La galería Van der Voort, dirigida por Cati Verdera, viajará a Madrid para presentar la obra de siete de sus artistas en el stand C126 del pabellón 7: Paco Romero, Jordi Alcaraz, Miguel Àngel Campano, Manuel Bouzo, Mario de Ayguavives, Antonio Murado y Curro Ulzurrun.

Precisamente, Verdera partía ayer hacia Madrid para ultimar los detalles de su espacio de cara a la inauguración de mañana. Según la responsable de la Van der Voort, «para cualquier galería que no pertenece a los principales centros culturales, como Barcelona o Madrid, estar presente en Arco es fundamental, ya que es el lugar en el que se citan galeristas, críticos, museos, etc; un círculo al que no se tiene acceso directo desde Eivissa».

Verdera, que reconoce viajar a Madrid «muy animada» y satisfecha con la selección de obra que presentará en Arco, considera que la feria ha ido evolucionando a lo largo de estos siete años y presta especial atención a una serie de cambios previstos para este año en la feria. «En esta edición habrá cambios -apunta-, porque hay un pabellón nuevo e incluso los pasillos serán más anchos, con lo que no se producirán las clásicas aglomeraciones del fin de semana. También hay secciones nuevas y otra distribución, así que creo que este año se notará la diferencia respecto a ediciones anteriores».

Arco contará este año con un total de 260 galerías, 102 de las cuales proceden de España. Así, treinta y un países estarán representados a través de sus galerías en la feria, que también congregará alrededor de doscientas personalidades del mundo del arte, como directores de museo, conservadores, grandes coleccionistas, comisarios y críticos, quienes participarán en las diversas mesas de debate que se desarrollarán durante esta XXI edición de Arco.

Entre las novedades más destacadas de la feria se encuentra el Proyecto de Arquitectura Efímera, impulsado por el arquitecto Vicente Salvador, que se llevará a cabo gracias a la ampliación de la Feria de Madrid, recinto en el que se celebra Arco. Además, seguirán celebrándose los programas propios de la feria, como la Project Rooms, la sección Cutting Edge y la segunda edición de la iniciativa Arte Público/Espacios Abiertos, que analiza la relación entre espacio urbano y forma artística.