Amenábar, el gran triunfador de la noche.

La película «Los Otros», dirigida por Alejandro Amenábar, fue ayer la gran triunfadora de la XVI edición de los Premios Goya, al conseguir ocho de los 15 galardones a los que optaba, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director.

La actriz Pilar López de Ayala obtuvo el Premio a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en «Juana la loca», arrebatándoselo a la australiana Nicole Kidman. Eduard Fernández se alzó con el Premio al Mejor Actor Protagonista por su interpretación en «Fausto 5.0».

El director Alejandro Amenábar repitió el éxito conseguido en 1997 con su primera película, «Tesis», que alcanzó en su momento siete Premios Goya. «Juana la loca», de Vicente Aranda, se llevó tres galardones de los 12 a los que optaba. Por el contrario, Agustín Díaz-Yanes, director de «Sin noticias de Dios», se fue con las manos vacías a pesar de que competía en 11 categorías. Fue el fracaso de la noche.

La actriz Rosa Maria Sardá ejerció de maestra de ceremonias de una gala que estuvo marcada por el humor, las emociones fuertes y algún que otro toque político.

Pero la gran protagonista de la noche fue la película «Los Otros». «El Goya más importante es el de Mejor Película porque con él la Academia te dice que es el mejor trabajo de todos», declaró un eufórico Alejandro Amenábar, quien todas las veces que subió al escenario dedicó su éxito a sus productores José Luis Cuerda y Fernando Bovaira y al equipo técnico y artístico responsable del filme.

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar con la entrega del Goya de Honor al cineasta Juan Antonio Bardem. «El premio ha sido concedido a mi tozudez para hacer cine y por ser leal a mí mismo», afirmó emocionado Bardem.