Joan Marí Cardona ocupó el cargo de 'canonge arxiver' desde el año 1953.

La muerte de Joan Marí Cardona ha creado un enorme vacío en la cultura pitiusa, tanto por su personalidad como por el cargo que ocupaba como canonge arxiver de la Diócesis pitiusa, una tarea que ahora deberá ser debatida en el seno del Obispado de Eivissa y Formentera para decidir quién será el sucesor del historiador al frente de los archivos eclesiásticos, en los que se encuentran importantes documentos referentes a la historia de las Pitiüses.

Juan Riera, vicario general de la Diócesis, explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la intención del Obispado es la de no «dilatar mucho en el tiempo» el nombramiento de un nuevo canonge arxiver. «De momento no se ha llevado a cabo ninguna reunión para decidirlo», señaló Riera, quien añadió que «es un trabajo que debe ser asignado en breve». Asimismo, el vicario general indicó que el nombramiento depende directamente del obispo de Eivisssa y Formentera, Agustín Cortés Soriano, sin que existan «indicaciones especiales» acerca de si el nombramiento debe ser realizado sobre algún religioso ya nombrado canónigo con anterioridad a ocupar la plaza de archivero. «Principalmente, debe ser alguien que domine el mundo de los archivos», remarcó.

Así, la persona que finalmente se incorpore a dicha plaza en los archivos continuará con la tarea que, en el último siglo, han llevado a cabo personajes tan insignes de la sociedad pitiusa como Isidor Macabich y el propio Joan Marí Cardona. Por otra parte, el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, ofreció el pasado lunes el apoyo del gobierno autonómico para una posible reedición de la obra completa de Joan Marí Cardona, gran parte de la cual ha sido publicada por el Insitut d'Estudis Eivissencs (IEE). El director de esta institución, Marià Serra, dijo ayer que ésta es una tarea que «debe ser estudiada con calma», ya que hay que «sopesar el trabajo que comporta una iniciativa de este tipo».

Serra, quien confirmó que la del Govern no ha sido la única oferta en este sentido, recordó también que desde el Institut ya se ha planteado dicho proyecto de cara a «tomar alguna decisión». «Es un trabajo complejo para el que hay sentarse y hablar, ver de qué modo puede hacerse, con qué financiación y con qué medios», indicó. El director del IEE apuntó que el fallecimiento del canonge arxiver ha desencadenado que se hayan «despertado muchas conciencias dormidas y los ánimos por hacer cosas». En este sentido, Serra remarcó que «ha muerto todo un mundo». «Se quiere coger el testimonio y esto es muy importante. Más que hacerle homenajes, hay que tomar su ejemplo», finalizó.