Ramon Llull nació en Mallorca en 1232 en el seno de una familia que acompañó a Jaume I.

La figura de más prestigio de la cultura balear, Ramon Llull, ha recibido un singular homenaje estas Navidades que hoy terminan con una edición exquisita de una breve antología de algunas de sus obras, ilustrada con grabados de Miquel Zaragoza. El volumen, del que se han tirado 350 ejemplares numerados, más las pruebas de autor y colaborador, ha sido realizado por Lanuza Edicions, de Altea (Alicante) por encargo de la naviera Balearia, como regalo refinado para sus clientes amigos.

Un papel antiguo hecho a mano, tres grabados numerados y firmados y una encuadernación artesanal, son las características físicas de «Llum, semblances i meravelles de Ramon Llull». Josep Vicent Mascarell ha escrito en una separata bilingüe adjunta a la obra una semblanza del intelectual mallorquín de la Edad Media, novelista didáctico, poeta y místico, cuya influencia y magisterio ha sido reconocido por todo el mundo. Los textos seleccionados (en el catalán antiguo original) pertenecen a «Llibre del gentil i dels tres savis», «Llibre de meravelles», «Llibre de l'orde de cavalleria», «Llibre d'Evast i de blaquerna», «Libre d'amic i amat» y «Llibre de les bèsties». En la separata adjunta se incluyen las traducciones al catalán moderno y al castellano.

Ramon Llull nació entre 1232 y 1233 en Mallorca, en el seno de una familia de caballeros catalanes que acompañaron a Jaume I en la conquista y repoblación de la isla. Se cree que falleció en 1316, una muerte rodeada de leyenda que resume una vida aventurera llena de riesgos. Fue el creador del catalán literario, misionero, apologista y escolástico independiente. Considerado el Quijote catalán por su mezcla de idealismo y realismo, escribió unas 30.000 páginas repartidas entre 270 libros.

Ramon Llull es uno de los mejores poetas y escritores de la Edad Media y el primero que uso la lengua vulgar para hablar de filosofía y teología. Los especialistas lulianos consideran su obra casi un milagro, considerada desde el punto de vista de la lengua en que fue escrita. Se han calculado en unas siete mil las palabras diccionariables de que consta el vocabulario de Llull, defensor de la tolerancia entre judíos, cristianos y musulmanes.