Imagen de la presentación en Palma del doble CD «Sons de les Illes Balears».

«Esta es la mejor manera de promocionar Balears, tanto dentro como fuera de nuestro territorio». Con estas palabras resumió Antoni Mir, director de la Obra Cultural Balear (OCB), la intención de «Sons de les Illes Balears», un doble CD que se presentó ayer en Palma y en el que participan destacados intérpretes y agrupaciones de la música de Balears, entre ellos el grupo ibicenco UC. El álbum, realizado por Produccions Blau, se dará a conocer internacionalmente en el MIDEM de Cannes, la feria discográfica más importante del mundo, que se celebrará en el 26 de enero de 2002 en la ciudad francesa.

La dirección artística de «Sons de les Illes Balears», que reúne 18 temas, ha corrido a cargo del mallorquín Antoni Parera Fons y la edición correspondió a la compañía DiscMedi/Porduccions Blau. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares «Ciudad de Palma» y el Coro de la Universidad fueron dirigidos por Luis Remartínez y Joan Company, respectivamente, para un registro que se llevó a cabo en el Conservatorio de Palma. Las voces e interpretaciones solistas de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, el grupo ibicenco UC y el guitarrista valenciano Toti Soler se grabaron separadamente en un estudio de Barcelona, mientras que los dos temas que canta el barítono menorquín Joan Pons se han recogido de un disco anterior. La OCB prevé difundir el disco, del que se seguirán fabricando más copias en función de la demanda, como muestra del patrimonio musical del archipiélago y negociará con instituciones y empresas interesadas en realizar ediciones propias.

El álbum va acompañado de un libreto con fotografías y con las letras de las canciones, imágenes de las Islas y citas de personalidades y escritores que las han visitado a lo largo de la historia, desde Ramon Llull hasta Albert Camus, Rafael Alberti o Robert Graves. La fotografía de la portada es de Tony Catany, quien también asistió a la presentación, junto a Luís Remartínez y Victorí Planells, miembro del grupo UC, entre otros. «Se trata de un disco único, tanto por la música que contiene como por las agrupaciones que se han unido para hacerlo y la buena fusión de la música con la literatura», en opinión de Antoni Mir, responsable de la OCB.