Uno de los frescos recuperados ha quedado instalado en la quinta planta del edificio del Consell. Foto: PEP TUR.

Las tareas de reforma en el piso obligaban a tumbar precisamente las paredes en las que se encontraban los dos frescos de Will Faber. El arquitecto encargado de estos trabajos notificó la situación al Consell Insular, donde se decidió conservar la pared para evitar su destrucción y luego restaurar las dos piezas, un encargo que fue financiado por el Patronato de Salud Mental de la máxima institución pitiusa (que contó con un presupuesto aproximado de 1.800.000 pesetas) y cuya ejecución corrió a cargo de las restauradoras Nieves Peinado y Maria Josep Escandell.

Las dos especialistas trabajaron durante aproximadamente un año en la restauración de los dos frescos, los cuales han podido salvarse. Uno de ellos figura en un lugar predominante de la quinta planta del Consell Insular, mientras que el otro, de iguales dimensiones, será ubicado en un edificio perteneciente a los servicios sociales de la institución. Se da la circunstancia de que las dos piezas recuperadas ahora fueron realizadas por el pintor apenas un año antes de su fallecimiento.

Will Faber nació en la ciudad alemana de Saarbrücken en 1901 y falleció en 1987 en Barcelona. Conoció la isla de Eivissa por primera vez en 1934, cuando llegó a ella para pasar una corta temporada que finalmente se alargó durante dos años. En 1932, el pintor abandonó Alemania para instalarse en Barcelona. En Eivissa coincidió con otros artistas e intelectuales, como Wols, Broner y Hausmann. La Guerra Civil provocó su regreso a Alemania hasta 1939, momento en el que desandaron el camino para volver a recalar en Barcelona, lugar en el que continuó su carrera en el diseño gráfico, iniciada años atrás.

Precisamente, en esta ciudadla Fundació Joan Miró y el Instituto Alemán organizaron conjuntamente una exposición en 1981 en la que se realizaba un repaso a su trayectoria.

La atracción hacia una isla
El impacto que le causó Eivissa a Will Faber no sólo le afectó personalmente sino que dicha influencia se puede comprobar a través de su obra. Al llegar a la isla, Faber aún trabajaba en una línea realista, aunque poco después abandonó este estilo para dedicarse de lleno a la abstracción. El atractivo ejercido por Eivissa sobre Faber permitió que su relación con la misma se extendiera a lo largo de toda su vida. Así, dos años antes de su muerte, el artista protagonizó una retrospectiva en la isla auspiciada por el Consell.