El mercado de las guías acerca de las Pitiüses cuenta desde ayer con un nuevo volumen que añadir a su nómina. Se trata de la «Guía pràctica d'espais naturals i patrimoni cultural d'Eivissa i Formentera», que acaba de publicar Genial edicions. Joan Lluís Ferrer, uno de los responsables de esta joven editorial ibicenca, señaló ayer durante la presentación del libro -editado en primer lugar en catalán- que éste pretende ser «una herramienta práctica, que pueda ser utilizada sobre el terreno, para conocer mejor las islas». En esta edición han colaborado la Conselleria de Cultura y los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan.

De esta primera edición en catalán se han lanzado 1.000 ejemplares a un precio de 11'9 euros (1.980 pesetas). Ferrer se mostraba optimista, esperando que tengan que realizarse otras tiradas. El periodista y editor adelantó también que actualmente se trabaja en la publicación de esta misma guía en castellano, inglés y alemán, para lo que Genial edicions contará con la colaboración de la Conselleria de Turisme del Consell Insular.

La guía ha sido dividida en dos grandes apartados, uno dedicado al patrimonio natural y otro al cultural. En palabras de Ferrer, se ha pretendido «poner en valor» todos estos bienes, para lo que ha contado con la colaboración de biólogos, ornitólogos y técnicos en patrimonio de organizaciones e instituciones, como el GEN, el GOB de Formentera y el Consell Insular. «Esta guía no es un trabajo exhaustivo -apuntó Ferrer-, sino que pretende ofrecer una visión de conjunto, además de explicar por qué son importantes las zonas protegidas, tanto las naturales como las culturales».