Luis Cervera en la sede del Col·legi d'Arquitectes. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La sede ibicenca del Col·legi d'Arquitectes de Balears en Can Llaneres acogerá a partir de las ocho de esta tarde una exposición de dibujos de Luis Cervera titulada «Las musas del Helicón». La muestra del reconocido arquitecto madrileño residente en Eivissa permanecerá abierta hasta el 30 de enero y en ella da a conocer una pequeña parte de un amplio proyecto que será publicado en varios tomos a partir del próximo año.

El móvil que le ha empujado a lanzarse a esta empresa ha sido el haberse dado cuenta de «la pérdida de carácter de Bella Arte de la arquitectura, que junto con la escultura, la música y la pintura eran las cuatro grandes artes reconocidas en la Grecia clásica». «La base de la arquitectura se asentaba en la libertad, algo que ha perdido como consecuencia de la traumática sociedad actual. Así, con tantos parámetros de normativa, legislación y corsés varios, llega un momento en el que no eres libre al proyectar y entonces se pierde la belleza», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera.

La exposición acogerá solamente alrededor de 60 dibujos realizados a pluma y coloreados con rotuladores, una muestra mínima de las más de mil obras que ha realizado -«casi compulsivamente»- desde que inició el proyecto en las Navidades pasadas. Algunas están realizadas a partir de las de otros autores o suyas propias («pinto desde los ocho años y guardo muchos dibujos», apuntó), superponiendo por trasparencias unas con las otras para lograr un resultado de fusión de los dos tiempos o autores. «Lo que me interesa es la producción en múltiple, aunque controlada, del original; por eso he llegado a pensar en meterlas en internet para que cualquiera pueda acceder a ellas». «Estoy en contra del fetichismo egoísta y de mercadeo especulativo de los originales, porque creo que lo que debe tener valor es la obra en sí», afirmó ayer Cervera.

Tal «espíritu de creador y ansia de libertad» es lo que podrá apreciar el espectador a través de una visión muy personal de las nueve hijas de Nmosine, la madre de las musas, que habitaban en el Helicón, junto al monte Parnaso, en Delfos. «Mi interpretación es muy libre, como me ha dado la gana, desde musas clásicas, desnudas o vestidas, hasta las de tipo cómic; según mi libre albedrío y todo lo que sé de arte y literatura», afirmó Verdera. La muestra del ambicioso proyecto que hoy se presenta en Eivissa, según confiesa por escrito su autor, «no es otra cosa que el ansia de expresar la figura femenina en su mejor entendido esplendor, y relacionar su imagen con unos pilares de la cultura griega. Los mitos de una cultura que ha perdurado hasta nuestros días y que ha formado la base de nuestro existir, ha sido el pretexto para un trabajo de creación apoyado en una idea conglomerante».