Imagen de la excavación arqueológica que el pasado mes descubrió la estructura de la fabricación de púrpura en es Pou des Lleó. Foto: MARGA FERRER.

La Comisión de Patrimonio celebrada el pasado viernes aprobó por unanimidad informar favorablemente el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de Pou des Lleó en el que el mes pasado se descubrió una estructura para la fabricación de púrpura en la época púnica y romana. «A partir de este momento, cualquier actuación que se haga en la zona tendrá que pasar por Patrimonio», apuntó ayer la presidenta de la Comisión, Fanny Tur, destacando la importancia «de los restos encontrados y los que se prevee encontrar en estas excavaciones financiadas a medias por el Consell y la Universidad de Valencia». La misma declaración incluirá las casetas varaderos de la zona, «de las mejores conservadas de la isla»,precisó Tur.

Según Carmen Alfaro, la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Valencia que dirige dichas excavaciones, el hallazgo descubierto en Pou des Lleó «es importantísimo», porque permite avanzar en el conocimiento de la producción de púrpura, una industria muy desarrollada en la isla por púnicos, fenicios y romanos. «En la bibliografía que se conoce de este tema, muy poca en realidad, porque no se han excavado muchos yacimientos de estos, hay poco material donde buscar paralelos; esto es algo novedoso», explicó a este periódico el mes pasado, cuando se terminó la primera fase de la campaña arqueológica de es Pou de Lleó.

El ibicenco Benjamí Costa, responsable arqueológico de la excavación, informó entonces que estas excavaciones arqueológicas «hemos realizados dos catas completas; una en un sector que era un conchero (nombre aplicado al deposito de las conchas utilizadas para la fabricación de la púrpura), del que hemos obtenido un muestreo muy amplio que nos permitirá evaluar las especies usadas, las técnicas del procesos y demás; y la otra, el gran hallazgo de una estructura bastante conflictiva, que al principio nos despistaba, con un suelo inclinado y un orificio, que seguramente comunica con otras infraestructuras que no conocemos, lo que nos da un sistema de cocción completamente novedoso en la producción de púrpura». «Es una estructura con una secuencia estratigráfica de cierta complejidad que hemos de evaluar y estudiar con detenimiento».

El seguimiento de esta curiosa estructura descubierta en es Pou des Lleó será el objetivo prioritario de la siguiente fase de la excavación arqueológica que realiza el equipo que dirige la doctora Alfaro y que financian al cincuenta por ciento la Conselleria de Cultura y la Universidad de Valencia.