Una muestra que alerta de la necesidad de una arquitectura en armonía con el entorno. Foto: M.F.

Hasta el próximo día 20 la sede ibicenca del Col·legi d'Arquitectes de Balears (Can Llaneres), acoge la «I Exposició d'Arquitectura Mediambiental», una muestra de carácter itinerante, organizada por varios colegios de arquitectos del Estado. La próxima cita de la exposición, que ha contado con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), será Menorca. «La muestra es un ejemplo a seguir de la nueva sensibilidad que ha de ser incorporada a nuestra sociedad, de cara al consumo energético y a la adecuación medioambiental de las futuras intervenciones», según explicó Javier Planas, presidente de la institución.

A través de 60 paneles divulgativos ilustrados gráficamente, la muestra presenta propuestas que tienen en común un compromiso con el entorno, atendiendo de una forma especial al clima, al confort térmico y lumínico y a los nuevos recursos energéticos. Los criterios dominantes del conjunto de los ejemplos expuestos atienden a la eficiencia energética, la utilización sostenible de recursos, la utilización de energías renovables,y, en general, los costes medioambientales a la hora de proyectar.

La muestra está dividida en tres partes: el urbanismo, los edificios públicos (con ejemplos de varias viviendas colectivas) y las viviendas unifamiliares. Javier Planas señaló algunos ejemplos interesantes, como el bosque fotovoltáico de La Moncloa, o la instalación de microclima de la Expo de Sevilla. «Son casos ilustrativos de como la energía solar puede ser incorporada al diseño arquitectónico; en este sentido, nosotros tenemos pendiente una gran asignatura». Como caso próximo que pudiera figurar en la muestra, señaló las casas de un arquitecto francés en Formentera, «que entra en el concepto de vivienda autosuficiente, con paneles solares, molinos viento y un sistema que aprovecha todo el agua de lluvia que cae en los alrededores de la casa».