La gallería Van der Voort acogerá a partir de las ocho de esta tarde la inauguración de una exposición de Rafael Tur Costa, que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de julio. La muestra, formada por obras reciente del prestigioso artista ibicenco, la forman 13 telas de tamaño medio, algunas pequeñas y una serie de papeles y cartulinas que reflejan la evolución del último Premi 'Raimon Llull' de les Arts de la Comunitat balear, galardón que recibió en Palma el pasado mes de febrero.

Según explicó ayer Cati Verdera, directora de la galería Van der Voort, lo que más destaca en las últimas obras de Tur Costa «es la tridimensionalidad, conseguida gracias a la utilización del collage, que adquiere un importante protagonismo, acercándose al terreno de la escultura». «Las estructuras de cartulinas, articuladas a base de relieves y superposiciones sobre la tela, se combinan glosando los blancos con mínimos grafismos, sin perder el espíritu que siempre ha caracterizado a este artista a la par que se adentra en una nueva manera de concebir el espacio».

Rafael Tur Costa (Santa Eulària, 1927) estudió en la Escola d'Art i Oficis de Eivissa, aunque su formación es autodidacta, a partir del contacto con los artistas alemanes llegados a la isla a mediados de los 50, sobre todo el profesor Curt Lans y el pintor Erwin Broner. Sus enseñanzas supusieron para el incipiente artista un estimulo para su creatividad y el paso de una obra figurativa a la búsqueda de un medio expresivo más vanguardista.