El cantante estadounidense Bob Dylan cumplió ayer 60 años. Líder de varias generaciones, ha inspirado a músicos de todos los estilos y ha compuesto algunas de las canciones más populares del último medio siglo. Entre ellas, «Blowing in the Wind», con la que se hizo famoso. A pesar de ello, celebró su cumpleaños en privado y rodeado de la intimidad que le gusta guardar celosamente.

Nacido en el seno de una familia judía de Duluth (Minnesota) bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, Dylan comenzó a escribir poemas desde muy temprana edad, al tiempo que aprendía a tocar la guitarra y el piano. Su primer grupo, Golden Chords lo formó con unos amigos, todos ellos muy influenciados por Elvis Presley.

A los 18 años entra en la Universidad de Minnesota y por esa época encontró trabajo cantando en algunos bares de la ciudad acompañado por su guitarra y su armónica tanto sus propias canciones como algunos temas de sus ídolos. Esta fue la primera ocasión en que el público pudo oír su característica voz nasal y el momento en que decidió adoptar el nombre de Bob Dylan, en homenaje, según muchos, al poeta irlandés Dylan Thomas. En 1961 Bob Dylan es fichado por la CBS.

Su primer LP formado únicamente por composiciones propias sale a la luz en 1963. Desde entonces, su fama mundial, con notables altibajos, no ha hecho más que crecer hasta hoy en día, lo que le ha permitido ser escuchado por varias generaciones que han disfrutado con la frescura y personalidad de sus composiciones. El pasado mes de marzo Bob Dylan logró el Oscar de Hollywood a la Mejor Canción por «Things have changed», incluida en la banda sonora original de la película «Jóvenes Prodigiosos».