La Sala Dalias de Sant Carles acogerá a partir de las diez de la noche de mañana sábado un concierto del cantautor mexicano Paco Padilla. Tras actuar en la Casa de América de Madrid y antes de participar en un festival en Noruega, el artista ha recalado en Eivissa por la llamada de una amiga y paisana que reside en la isla. «No tengo ni idea de la respuesta que tendrá el público de aquí, pero estoy entusiasmado por actuar en un lugar tan hermoso como este», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

Alfarero por herencia y músico por vocación, Paco Padilla hace en sus canciones un retrato comprometido de la realidad de su país. «Canto a sus personajes populares, a los hechos cotidianos, a los indígenas, a los hechos vergonzosos de la guerra de Chiapas... y al amor, por supuesto; pero me gusta enfocarlo todo con humor e ironía, porque ayuda a que la gente vaya siguiéndote con más facilidad», matizó.

Sones, corridos, valses rancheros, cumbias, cha-cha-chas... No tiene Paco Padilla «un estilo definido; agarro mis raíces musicales de muchos sitios, pero por lo que más se identifica mi trabajo es por lo que trato de decir de la forma más honesta posible, que a veces no resulta tan sencillo». Y cita los nombres de Atahualpa Yupanki, Violeta Parra o Jorge Cafrune como influencias conocidas, y otros autores poco populares por estos pagos, como los de Oscar Chaves, Cuco Sánchez o Chano Flores, «de quien podría decirse que es el Cantinflas de la canción. Obviamente, no son estereotipos comerciales y por eso no se conocen fuera de México», apuntó.

Paco Padilla cantará sólo con su guitarra, aunque echará de menos al grupo que le acompaña habitualmente, formado por cinco músicos y seis mariachis.

Compositor, cantante y alfarero
Pedro Padilla (Jalisco, 1952) obtuvo en 1974 el título de ingeniero químico, el mismo año que ganó el Festival de la Canción del ITESO. En 1976 inicia su carrera profesional como cantautor con el grupo La Propuesta; en 1977 estudió cerámica en Valencia, al tiempo que continuó con su vocación musical; más tarde recorre Europa tocando su música y estudiando cerámica. Su trayectoria se amplia con otro nuevo grupo, Barro Fresco, de carácter nacionalista, con el que graba su primer disco. Como solista ha grabado otros dos discos y ha realizado varias giras por Europa y Estados Unidos.