El recinto del Castillo vivirá en breve la mayor campaña arqueológica llevada a cabo en el interior de sus límites.

La campaña arqueológica del Castillo de Eivissa, cuyo objetivo es el de obtener el máximo de información posible acerca del pasado de la ciudad, ya tiene dueño. Se trata de la empresa zaragozana Excavaciones y Estudios S.L., compañía que ya cuenta con una amplia experiencia en este tipo de prospecciones. La próxima semana, tal y como confirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera , la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, los responsables de esta empresa se desplazarán a Eivissa para finalizar la tramitación de la adjudicación, a la que optaron en solitario.

Las bases publicadas por el Consell Insular para encargar esta campaña arqueológica estipulaban un presupuesto de diecinueve millones de pesetas y un plazo de duración de 180 días. La compañía zaragozana, tal y como adelantó este periódico, presentó una propuesta que reducía ambos términos: 17.394.000 pesetas de presupuesto y 150 días de excavación. Tras el beneplácito obtenido por la empresa entre los técnicos de la Conselleria de Cultura, el último paso en la formalización de esta adjudicación lo dio el pasado lunes la Mesa de Contratación del Consell Insular, aceptando la propuesta de Excavaciones y Estudios S.L., que ya presentaron un proyecto para las prospecciones llevadas a cabo finalmente por el arqueólogo Enrique Dies Cusí a finales del pasado año.

La intención del Consell Insular, a través de la Conselleria de Cultura, es que la reunión con los técnicos de la empresa zaragozana establezca las bases de colaboración entre los arqueólogos y los arquitectos responsables de la recuperación y remodelación del Castillo, un entendimiento necesario, puesto que la campaña arqueológica y las obras se desarrollarán al unísono, por lo que la colaboración debe ser total entre los técnicos, que deberán decidir cuál es el lugar idóneo para comenzar a excavar. Hace apenas dos semanas, Fanny Tur señaló que el Consell Insular pretende iniciar las excavaciones cuanto antes, por lo que no puede descartarse que los arqueólogos comiencen a trabajar en el Castillo a finales de este mismo mes de mayo.

Una excavación obligada que llega más allá del Castillo
La actual Llei de Patrimoni de Balears obliga a que cualquier obra en cascos históricos o en inmuebles relevantes vaya acompañada de una campaña arqueológica. En Eivissa, pocos lugares son más propicios a un estudio de este tipo como el Castillo de Eivissa, que pronto desvelará parte de sus secretos a los técnicos. Tras las prospecciones realizadas entre octubre y diciembre del pasado año por el arqueólogo Enrique Dies Cusí, la empresa Excavaciones y Estudios S.L. será la responsable de abrir de par en par las puertas de la historia en el emblemático recinto en una excavación que irá más allá de los límites del propio Castillo. Por recomendación de Dies Cusí, esta campaña abarcará también una porción del terreno que actualmente ocupa el Palacio Episcopal en Dalt Vila.