Con «Millenium Mambo», del chino nacionalizado taiwanés Hou Hsiao-Hsien y «Akai Hashi Noshitano Nurui Mizu», del japonés Imamura Shohei, ayer concluyó la proyección de los largometrajes de la sección oficial del Festival de Cannes, que se clausura hoy con la elección de las cintas ganadoras y la entrega de los galardones.

Las favoritas de la crítica para obtener la Palma de Oro, máxima recompensa del certamen son la italiana «La stanza del figlio», de Nanni Moretti; las francesas «La pianiste», del austriaco Michael Haneke, y «Va savoir», de Jacques Rivette, y la portuguesa «Vou para casa», de Manoel de Oliveira. «Eloge de l'amour», del suizo Jean Luc Godard y «Taurus», del ruso Alexandre Sojurov fueron, sin embargo, las mas innovadoras, tanto desde el punto de vista formal como artístico. Precisamente por esa razón, son filmes alejados de las preferencias del gran público cuyo gusto está condicionado por los convencionales cánones de Hollywood.

Según la crítica internacional, la película más divertida de la competición oficial fue la cinta de dibujos animados «Shrek», de Victoria Jenson y Andrew Adamson, una ácida e irónica parodia de los filmes para niños hechos por Walt Disney. Por otra parte, el galardón de la sección fuera de concurso «Un Certain Regard-Altadis» recayó ayer en la película francesa «Un amour d'enfance», dirigida por Yves Caumon.

El prestigioso premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue a parar a manos del director italiano Nanni Moretti por su película «La stanza del figlo», mientras que el gran premio de la Semana Internacional de la Crítica ha sido para la cinta iraní «Zier noure mah», de Reza Mir-Karimi.