La iglesia de Sant Mateu fue finalizada a finales del siglo XVIII. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Una misa cantada, con la intervención del Cor del Conservatori d'Eivissa, será el acto principal que tendrá lugar esta tarde en Sant Mateu con motivo de la presentación de las obras de restauración de la iglesia de esta localidad, financiada por el Consell Insular a través de la Conselleria de Cultura. El oficio religioso dará comienzo a las 19'00 horas y, a continuación, se celebrará una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Sant Mateu.

Concretamente, hoy serán presentados los trabajos llevados a cabo en el porxo del templo y que han tenido un coste de 3.950.000 pesetas. Este porxo presentaba graves patologías causadas por las filtraciones de humedad, provocadas sobre todo por la lluvia. Esta humedad estaba deteriorando los muros de esta parte de la iglesia, así como también una docena de las vigas originales y las tejas.

Para proceder a su recuperación, la empresa Construccions Frit -adjudicataria de las obras tras el proyecto redactado por el arquitecto Luis Gascón- desmontó toda la cubierta del porxo y revisó una a una cada pieza que la compone. Analizados los daños, todos aquellos elementos que se encontraban en buenas condiciones fueron restituidos en su emplazamiento original. No así los más dañados, que fueron sustituidos.

Precisamente, los elementos restituidos son antiguos y proceden de una casa de Dalt Vila. Estos elementos fueron recuperados por Josep Riera Planells Frit, quien los utilizó para rehabilitar el porxo de Sant Mateu. Algunas de las vigas también tuvieron que ser sustituidas, utilizándose material originario de la casa de Can Xorat, de Eivissa, que fue desmantelada bajo control del departamento de Patrimonio y Arqueología del Consell Insular. Asimismo, toda la cubierta de madera del porxo ha sido tratada químicamente para evitar su deterioro.

La recuperación de la entrada principal al templo se une a la del coro realizada el pasado año. Actualmente ha sido encargado el proyecto de intervención global para la iglesia de Sant Mateu. La previsión del Consell es que dicha obra tenga un coste final de 25.000.000 millones de pesetas.