Antoni Tur Costa 'Gabrielet', en una imagen tomada en la isla de Formentera, donde residió gran parte de su vida.

La Obra Social i Cultural de la entidad financiera «Sa Nostra» se encuentra actualmente ultimando los detalles de la que será la primera antológica -comisariada por Savina Majoral- dedicada a la obra del pintor y ceramista Antoni Tur Costa Gabrielet, fallecido el día 22 de abril de 1999 en el hospital de Can Misses, aunque pasó gran parte de su vida residiendo en la isla de Formentera, donde desarrolló principalmente su tarea artística. Esta muestra será inaugurada el próximo día 7 de junio en la Sala de Cultura que la entidad posee en Formentera y se presentará en Eivissa durante el mes de julio.

Esta exposición antológica incluirá desde las primeras acuarelas y óleos realizados por Gabrielet, hermano del también pintor Rafel Tur Costa -quien ha jugado un importante papel en la organización de esta exposición-, hasta las obras en cerámica en las que desarrolló un lenguaje más personal. El texto del catálogo que está elaborando «Sa Nostra» para la ocasión ha sido realizado por Carolina Riera.

Pero este no será el primer reconocimiento póstumo a la figura de Gabrielet. En la pasada festividad de Sant Jordi, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera volvió a organizar el concurso de puntos de lectura para escolares, que lleva el nombre del ceramista. Además, en la isla de Formentera pueden contemplarse diversos ejemplos de la habilidad como ceramista de Gabrielet, como por ejemplo el escudo del Ayuntamiento de la isla, las placas que identifican las calles o el monumento que, en el puerto de La Savina, indica los puntos cardinales.

En enero de 1999, pocos meses antes de fallecer, Gabrielet fue homenajeado en la residencia de Cas Serres junto al canonge arxiver Joan Marí Cardona. Poco después, la Associació de Veïns de Formentera organizó un acto en el mismo lugar para nombrar al ceramista miembro honorario de la asociación.