El conseller de Turismo del Govern balear, Celestí Alomar, presentó ayer el proyecto de la exposición de arte contemporáneo que se celebrará en primavera del año 2002 para atraer el turismo de calidad a las Islas. Esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 160 millones de pesetas para la primera edición, y que será dirigida por Bartomeu Marí, se desarrollará de modo conjunto en las cuatro islas. Según Alomar, el proyecto, que ha sido elaborado por las consellerías de Turisme y de Educació i Cultura, tiene como finalidad incrementar el número y calidad de las actividades culturales a las que puedan asistir tanto los residentes, como los turistas nacionales y extranjeros.

El director artístico explicó que la idea es crear un evento de «línea internacional contemporánea» y que incluya arquitectura, imagen y sonido, «usando espacios con carga histórica», reduciéndolo a ámbitos urbanos. El enfoque del proyecto incorpora la apertura de un debate internacional de artistas de reconocido prestigio, creando también programas educativos para jóvenes que les permita el «acceso amable a lenguajes codificados y especializados» del arte contemporáneo, destacó Marí.

Para consolidar este proyecto, el Govern balear creará una fundación que contará con una dotación económica de 40 millones de pesetas para el presente ejercicio. Celestí Alomar hizo hincapié en la importancia de promocionar este evento en los diferentes países europeos a través de la página web de la Consellería de Turisme y mediante contactos con turoperadores y agencias de viajes extranjeras. «Esto significa un proyecto ambicioso y una oferta diferente para los visitantes», señaló Alomar, que comparó esta iniciativa con otros eventos de índole cultural de la importancia del «Teatre del Món» y el «Festival de Animación».

Además, se refirió a las cifras de un estudio británico que auguran buenas expectativas en la afluencia de turistas de aquel país para el próximo verano y aseguró que, «junto a Florida, somos el mercado que más ha crecido en reservas, por encima de las demás comunidades españolas.