El Museo Monogràfic del Puig des Molins cerró sus puertas en enero de 1995.

Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic d'Eivissa, asistió el pasado martes en Madrid a una reunión trascendental para esclarecer el futuro más inmediato del Museu Monogràfic del Puig des Molins, cerrado desde el año 1995. «Lo más importante -señaló ayer Fernández- es que el tema ha quedado desbloqueado. La Administración está conforme en llevar adelante este tema y nosostros ya estamos trabajando en ello».

El director del Arqueològic se refiere a los informes que han ido desarrollando desde el museo ibicenco y en los que se indican las directrices que, a su entender, debe seguir la institución, primando la redistribución de los espacios del edificio del Puig des Molins para intentar aprovecharlos «al máximo». De este modo, Fernández explicó que durante la reunión se planteó la «urgente y perentoria necesidad de reabrir el museo», que, añadió, «tiene unas limitaciones de espacio, aunque no hay que renunciar a que en un futuro cercano pueda llevarse adelante un área administrativa de servicios en un edificio de nueva planta», que se ubicaría en la zona de los antiguos barracones militares que se encuentran en el perímetro de la necrópolis.

«El Museu Monogràfic tiene tres plantas y queremos aprovecharlas. La tercera se dedicaría exclusivamente a despachos, uno de los almacenes y al taller de restauración», dijo Fernández, quien también ha previsto una sala pedagógica en uno de los espacios adyacentes a la entrada principal. «Estudiamos la posibilidad -apuntó- de crear una sala interactiva que quedaría definitivamente instalada en el museo, y creemos que debemos centrar esfuerzos en aquellas infraestructuras que tendrán un carácter definitivo».

Asimismo, Fernández detalló que el Monogràfic contaría tras la reforma, que podría estar finalizada en un plazo de dos años, con cuatro salas dedicadas a las piezas de los fondos, además de una sala más para la colección de Rafael Sáinz de la Cuesta. «Hay que entender que con estas cuatro salas contaremos con más espacio expositivo que el existente anteriormente con las nuevas vitrinas, uqe tendrán más capacidad física para instalar piezas».

Entrevista con Pilar del Castillo
La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, ha cursado una solicitud para entrevistarse próximamente con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, para tratar la problemática del futuro museo arqueológico que el plan de usos del Castillo prevé establecer en el recinto de Dalt Vila. A dicha reunión también asistirá la consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur. La intención de esta visita a Madrid será la de pedir al Gobierno central que tome parte en dicho museo. La institución museística dedicada a la arqueología prevista en el Castillo fue una de las cuestiones que más polémica provocaron durante la negociación con el Ministerio de Cultura al establecerse la recuperación del recinto. La extensión fijada actualmente para dichas instalaciones es de unos 1.000 metros cuadrados.