La comisión valorará los bienes patrimoniales gestionados por el Govern de les Illes Balears e informará de su estado.

El Govern de les Illes Balears ha aprobado un decreto por el cual se compromete a crear una estancia que tramite informes valorativos sobre el estado de los bienes patrimoniales históricos y culturales gestionados por la institución. La Comissió de Valoració del Patrimoni Históric emitirá periódicamente informes de carácter consultivo sin tener fuerza vinculante. El Govern atiende así a lo marcado para tal efecto en la ley del patrimonio histórico, que en su artículo 95.4 establece la creación de esta comisión.

La composición de este organismo, que estará presidido por el director general de Cultura, se compondrá por siete vocales, dos procedentes de cada Consell más uno que será nombrado por el conseller d'Hisenda i Pressuposts del Departament Juridic Tributari. Las funciones que tendrán que desempeñar descansarán en valorar los bienes integrados en el patrimonio histórico y cultural -donados o adquiridos de manera onerosa-, informar sobre los que hayan sufrido daños y evaluar la necesidad de plantear sanciones administrativas cuando los daños procedan de algún tipo de infracción.

La Comissió de Valoració del Patrimoni Históric se reunirá de manera ordinaria tres veces al año y extraordinariamente cuando lo solicite la Presidencia o lo crean conveniente la mayoría de sus miembros, quienes también podrán valorar los propuestas procedentes de otras administraciones públicas distintas al Govern siempre que estén relacionadas con el patrimonio histórico balear.

Los informes que publique ayudarán a tener un mayor control de los bienes y a tramitar con mayor celeridad las decisiones sobre el estado del patrimonio histórico con el que cuentan las islas.