Ocho monólogos de Apel·les Mestres forman el esqueleto sobre el que Lluís Soler y Jordi Boixaderas, acompañados al piano por Lluís Carmona, ha montado «El silenci és or», el recital que acogerá Can Ventosa a las nueve y media del próximo martes día 24. Presentado en la última edición de la Fira de Tàrrega, este particular espectáculo es un pulso interpretativo entre los dos populares actores de la escena y la televisión catalana, en el que la ironía y el fino sarcasmo de Mestre brilla con luz propia y agridulce.

El escenario de «El silenci és or» recrea un ateneo de la época modernista, en el que Soler y Boixaderas, vestidos de smoking negro, encarnan a dos personajes de la burguesía catalana más bien excéntricos. Mientras Soler representa un hombre más apagado y dolido, Boixaderas tiene un papel de burgués débil y vulnerable. Según explicaron en el estreno de la obra, al escoger los papeles, junto con el director de la obra, Frederic Roda Fábregas, no pretendían representar a los mismo personajes durante toda la función. «Es algo que se ha visto después de la obra, el público nos asocia a un mismo personaje», apuntó el popular actor de series de TV3, como «Joc de Viure» o «Poble Nou».

Apel·les Mestres, escritor, músico y dibujante (Barcelona, 1854-1936), colaboró en revistas satíricas de principio de siglo. Popular por su crítico sentido del humor con la sociedad, el polifacético creador es una de las figuras más señeras del teatro modernista catalán.