La periodista ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) acaba de publicar en Genial Edicions Cultural «Grandes crímenes en Ibiza y Formentera en el siglo XX». La obra, con prólogo del juez decano de Eivissa Juan Carlos Torres, cuenta en casi 300 páginas los principales crímenes ocurridos en las Pitiüses en la última centuria, desde casos de gran impacto público, como el del «Consumero» (1913), hasta el conocido como crimen de la Marina (1998).

En opinión de uno de los responsables de la editorial, Joan Lluis Ferrer, «la intención del libro ha sido ofrecer un relato completo de cada caso, porque en la prensa salen fraccionados. Algunos aún abiertos y otros cerrados». Crímenes que, como señala Torres en su prólogo, también son relevantes para comprobar la evolución de la sociedad. «A principio de siglo, la mayoría eran pasionales y sus autores eran muy jóvenes. Se mataba por cualquier chorrada; hasta el punto de que en la memoria del Tribunal Supremo de 1902 se destacaba el caso extremo de criminalidad en Eivissa, que superaba al de Mallorca», apuntó Ferrer.

Por su parte, la autora reconoce que «ha sido un trabajo de investigación periodística laborioso; pero no se trata de un informe judicial, se lee como una novela». Sobre los posibles riesgos que pueden acarrear un libro de estas características, CAT señaló que «si hay problemas, vendrán cuando la gente lea lo que he escrito». «No los temo, pero pienso que igual puede molestar a algún familiar de las víctimas o de los criminales; en cualquier caso es un riesgo que corro en mi trabajo diario y ya lo tengo asumido», concluyó.