A lo largo de 310 páginas, el periodista ibicenco Xicu Lluy Torres cuenta en «Visca Cardenas!» la historia de «L'exili americà dels republicans pitiüsos», como reza el subtítulo de este minucioso trabajo de investigación, que mereció el Premi Baladre 1998 del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), entidad que acaba de editar el libro con una portada original de Josep Marí.

El título de la obra hace referencia a Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente de México, «el primer país receptor, aunque también fueron a la República Dominicana, a Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela y Cuba», explicó a este periódico Lluy. En cada capítulo se cuenta la historia de una persona o de una familia, «todos perdedores de la guerra; los que se fueron eran los que más temían a las represalias, porque habían tenido algún papel político destacado, como fue el caso de los hermanos Medina o de los Palerm, que marchó la familia entera, no sólo Àngel, el más conocido», añadió.

Este trabajo, en el que Xicu Lluy ha empleado cinco años de investigación, incluidos algunos viajes, es la segunda parte de una trilogía cuya primera entrega estuvo dedicada a los «Eivissencs i formenterers als camps nazis» (IEE, 1995) y la próxima se centrará «en la participación pitiusa en la Segunda Guerra Mundial, bien en el ejercito aliado, en la Resistencia de De Gaulle o, del otro bando, en la División Azul».

Agradecidos a los países de acogida «por darles una nueva nacionalidad», Lluy apuntó que «no hay que ser muy patrioteros con lo de la nostalgia. Se consideraban ibicencos, pero tenían claro que empezaban una nueva vida y la asumieron plenamente. De hecho, volvieron muy pocos; y más sus hijos y nietos que ellos». Aunque de la nomina de 124 nombres («hubo muchos más») elaborada por el autor, «muchos pensaban que volverían tras terminar la Guerra mundial y algunos tenían la maleta hecha debajo de la cama».