Benjamí Costa presentó ayer en el Museu Arqueológic el seminario dedicado a la guerra en el Mediterráneo antiguo. Foto: P.T.

El Museu Arqueològic d'Eivissa está decidido a continuar con su tarea divulgativa y, para ello, el próximo miércoles dará comienzo un nuevo seminario, en este caso dedicado a las costumbres guerreras en la antigüedad. El encargado de impartir las tres conferencias que se celebrarán de modo gratuito en la Extensión Universitaria los próximos días 24, 25 y 26 será el doctor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada Sanz, «un gran especialista en esta materia», tal y como señaló ayer Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic.

Benjamí Costa, conservador de la institución ibicenca, señaló que el objetivo de estos seminarios es el de «continuar con la labor divulgativa del museo manteniendo un buen nivel de exigencia y rigor en los temas a tratar». «Queremos huir de la especialización acercándonos a temas más generales, que, por otra parte, son los que pueden atraer más a los aficionados a la arqueología y a la historia».

Las tres jornadas que protagonizará el doctor Fernando Quesada Sanz se dividirán en los siguientes apartados: «La guerra de los héroes» (siglos VII-V a.C.), en el que, en palabras de Costa, «se podrá apreciar el carácter aristocrático de la guerra en aquella época, en la que primaban los enfrentamientos individuales a los de los grandes ejércitos»; «La guerra de las ciudades» (siglos IV-III a.C.) marcará la división de la zona mediterránea en ciudades estado y la aparición de las primeras milicias ciudadanas para su defensa,y, finalmente, «La guerra de los mercenarios» (siglos III-I a.C.), conferencia en la que Quesada Sanz explicará como los mercenarios comienzan a formar parte de un modo generalizado de los ejércitos, formando la base para las armadas de Grecia y Cartago y que tuvieron un importante protagonismo en las Segundas Guerras Púnicas y en el avance sobre Italia de Aníbal.

Fernando Quesada Sanz se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid y amplió sus estudios en Oxford y Roma. Sus investigaciones se han centrado a lo largo de los años en el ámbito ibérico y en el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través de la evolución bélica de esta zona. A lo largo de su carrera de investigación ha realizado numerosas campañas arqueológicas. Actualmente, es profesor titular de Arqueología en la universidad madrileña.

El Museu Arqueològic, a través de sus reproducciones
La Associació d'Amics del Museu Arqueològic ha logrado la licencia en exclusiva del Ministerio de Cultura para reproducir con fines comerciales las piezas del Museu Arqueològic d'Eivissa. Los beneficios que se obtengan de esta venta se reinvertirán en actividades relacionadas con la institución, como la organización de cursos y la edición de libros y de la revista «Fites». Entre las reproducciones realizadas se encuentra la de una figurita de plomo hallada en el baluarte de Sant Joan y la de un hacha del siglo VII a.C. encontrada en el yacimiento de Can Gallet de Formentera. La Associació tiene previstas nuevas reproducciones.