El amor a la enseñanza, a la que ha dedicado treinta años de su vida, ha sido la motivación que ha llevado a Matilde Boned Boned a escribir «Breve historia de las Baleares», que, en vísperas de Sant Jordi, acaba de aparecer en las librerías de las Pitiüses.

Ilustrado con fotografías, mapas y algún que otro material gráfico complementario, el libro tiene una clara intención pedagógica, como explica la autora en la dedicatoria («a los que fueron mis alumnos»). «En mi profesión de enseñante, con amor a mi país, con gran interés por los hechos históricos, me llamó la atención el desconocimiento que tenía sobre los sucesos ocurridos en nuestra propia tierra y los personajes que la habitaron. Y tomé una decisión: A mis alumnos no les ocurriría lo mismo; ellos conocerían mejor que yo la historia de nuestras Islas, la historia de nuestros pueblos».

Así y en apenas 100 páginas, Matilde Boned hace un resumen clarificador y objetivo de la historia de Balears, desde la prehistoria a nuestros días. Un libro de indudable utilidad para los educandos y curioso y ameno para todos aquellos interesados en saber algo más de los avatares ocurridos en estas islas en el transcurso de los siglos.

Matilde Boned estudió Bachillerato Superior en Eivissa y Magisterio en Palma. Tras aprobar las oposiciones ejerció su labor docente en Catalunya y Mallorca, volviendo más tarde a su isla, concretamente a Sant Antoni, en cuyo Colegio Público dio clases durante 30 años, hasta jubilarse.