Entre los días 12 y 15 (del Jueves Santo al Domingo de Ramos) el Centre Cultural de Sant Joan acoge «una modesta muestra» de obras de Vicent Calbet, que tiene como motivos temáticos las iglesias y otros temas religiosos pintados por el artista ibicenco. Según ha explicado a este periódico Holger Donkel, director del centro, anexo a la iglesia de la localidad, «uno de los principales cuadros de la exposición será una interpretación de 'La Última Cena', que ha sido la inspiración para hacerla justo en esta época del año».

Esta muestra se adelanta a un ambicioso proyecto de temática semejante organizado por el Govern balear y el Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma. La iniciativa la dio a conocer el mes de febrero del pasado año durante una sesión plenaria del Parlament balear el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons. Aunque prevista en un principio para este año, la presentación se retrasa hasta 2002, según informó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Albert Ribas, director del Centre de Cultura de «Sa Nostra», quien dirigirá la organización de la muestra. «Le he dicho al Govern que este año no podía dedicarme a prepararla por falta de tiempo; así que se dejará para el año que viene». La muestra sobre la pintura de temática religiosa en Vicent Calbet «se presentará en Eivissa y Palma y puede que en otros lugares. Será una gran exposición que mostrará toda la evolución de su obra», añadió Ribas.

En cuanto a la muestra que se inaugura el Jueves Santo en el Centre Cultural de Sant Joan, las obras reunidas «proceden de dos colecciones particulares y abarcan sobre todo las pinturas de los comienzos de la carrera de este famoso artista, que ha sido el pintor más conocido de la isla, dentro y fuera de ella», en palabras del director del pequeño centro.

Aunque con carácter intermitente, el Centre Cultural de Sant Joan abre sus puertas en determinadas ocasiones, como las fiestas del pueblo, en verano y en algunas celebraciones puntuales, tal ahora la Semana Santa. Junto a actividades relacionadas con el arte contemporáneo, la entidad también acoge distintas iniciativas que conectan con el mundo espiritual y religioso; actividades que en ocasiones se proyectan fuera del ámbito de la isla.