Bajo el título «Mapas de la memoria», Manuel Bouzo inaugura a las ocho de esta noche en la galería Van der Voort una exposición en la que ha reunido alguna de sus últimas obras pictóricas, así como una muestra de sus personales cajas en las que guarda objetos encontrados por su deambular urbanos, en una interpretación personal del object-trouvé cargada de un claro simbolismo.

Residente en Eivissa desde 1973 hasta 1978, Bouzo no ha perdido contacto con la isla, a la que vuelve regularmente tanto para descansar como para presentar sus trabajos en la galería que dirige Cati Verdera, quien también le ha presentado en la feria de Arco de Madrid en alguna ocasión.

En opinión de la veterana galerista ibicenca, «su obra, lírica e intimista, ha ido evolucionando desde una marcada preferencia por la abstracción hacia un absoluto protagonismo de los elementos figurativos». Las obras que presenta en esta ocasión entran de lleno dentro de las características apuntadas por Verdera: «En sus últimos trabajos la figuración forma un collage pictórico sobre la tela que divide el espacio a partir de múltiples referencias visuales». Referencias cargadas de simbolismo intencionado, así como de una clara ironía y de guiños a escritores y artistas que admira.

Manuel Bouzo (Orense, 1946) ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, entre las que cabe destacar, «2000-Soggiorno romano», muestra itinerante y colectiva en Italia; «Luis Buñuel, el enigma de un sueño» (Huesca); Feria Internacional de Chicago, y «Última noticia del Imperio» (Santiago).