Las siete casetas varaderos de sa Punta des Molí tendrán que conformarse con se declaradas Bens Catalogats. Foto: M.F.

Tal como publica el Boletín Oficial de Balears (BOIB), las siete casetas varaderos de sa Punta des Molí no serán declaradas Bé d'Interés Cultural (BIC), al no haber substituido sus propietarios, «aquellos elementos discordantes con el estilo tradicional», según les había solicitado la Comisión de Patrimonio en noviembre del pasado año. El BOIB añade que «si bien son una muestra de la vida y costumbres de nuestros antepasados, no son suficientemente significativos ni tienen la suficiente relevancia para ser declarados BIC, por lo que se incoará expediente para que sean declarados Béns Catalogats (BC)».

Según informó ayer a este periódico la presidenta de la Comisión del Patrimonio, Fanny Tur, estas siete casetas estaban incluidas en un lote de catorce «que en la etapa del PP habían pedido fueran declaradas BIC, desoyendo un informe del técnico de patrimonio que decía que de las catorce, sólo había que proteger a siete, porque las demás no tenían ningún elemento tradicional en ellas», precisó.

Asimismo, el BOIB también recoge la propuesta de reconocimiento de BIC con la categoría de zona arqueológica a la fortificación prehistórica del Puig Redó, situada en la zona de Porroig (Sant Josep); igual reconocimiento con categoría de monumento a la Torre de Can Sergent (Sant Josep); la declaración de BC del Pou Bo (Sant Antoni de Portmany), y el mismo reconocimiento y categoría para el Molí d'en Simon (situado en el cruce de las calles de Sant Rafel y de la Estrella, Sant Antoni).

Por otra parte, La Comisión de Patrimonio celebrada ayer fue informada del hallazgo en sa Carroca de unas cerámicas romanas, que serán depositadas en el Museu Arqueològic una vez sean estudiadas y catalogadas. Por último, según explicó Fanny Tur a Ultima Hora Ibiza y Formentera «hemos dado cuenta del hallazgo de un hipogeo en los sótanos de la casa payesa que hay dentro del recinto del Puig des Molins». La consellera de Cultura precisó que «se ha dejado una pequeña apertura para que en futuro pueda ser investigar». Las demás temas tratados han sido, en la mayor parte de los casos, relativos a licencias de obras.