Pilar Costa, Xicu Tarrés y Josep M. Costa con Joan Colom, vicepresidente del Parlamento Europeo.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa; el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés; el conseller de Interior del Govern balear, Josep Mª Costa, y el delegado de Balears ante la UE, Antoni Costa, mantuvieron ayer varias reuniones de trabajo en la sede del Parlamento Europeo. La presencia de la delegación pitiusa en Bruselas, que volverá hoy a la isla, es debida a la inauguración en Bruselas de la exposición Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

Entre otras autoridades, los políticos pitiusos se reunieron con Joan Colom, vicepresidente de la institución, al cual le explicaron las consecuencias y la repercusión que tiene para Eivissa el reconocimiento de la Unesco. Asimismo, le solicitaron que las instituciones europeas se implique en los proyectos de rehabilitación previstos, y le invitaron a que conozca de primera mano los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, la delegación pitiusa también se entrevistó con el secretario general del Comité de las Regiones, Vicenzo Falcone, y con el conseller para Asuntos Económicos de la representación permanente de España ante la UE, Antoni Àlvarez. Entre otros asuntos, ambos fueron informados de las peculiaridades que comporta el hecho insular.

Tanto la presidenta del Consell como el alcalde han considerado muy interesantes estos encuentros, de cara a futuras colaboraciones y apoyos, así como la respuesta de los asistentes a la exposición. La muestra, que está ubicada en la misma sede del Parlamento Europeo, permite a los visitantes conocer otra visión de Eivissa, diferente de la tópica y manida de un espacio de sol, playa y fiesta, y centrada en destacar su patrimonio cultural.

Por último, los representantes políticos de las Pitiüses y de Balears visitaron el Centre Balears Europa. Su director, el ibicenco Antoni Costa, impulsor de la iniciativa de llevar la exposición a Bruselas, les explicó las posibilidades del centro para las Islas.