Como contrapunto a la visión edulcorada del negocio, que la Meca del Cine ha presentado un año más en su ceremonia de la entrega de los Oscar, puede resultar saludable asistir el viernes a la representación en «Can Ventosa» de «Taurons», una obra de David Mamet nada complaciente con el mundo de Hollywood. Un trío de actores catalanes de campanillas (Lluís Homar, Andreu Benito y Mia Esteve) forman el elenco de una producción del Festival Grec de Barcelona, Villarrel Teatre, la compañía de Lluís Homar y la de Ferran Madico, director del montaje.

«Taurons» («Speed the plow», en el original) es una crítica sin concesiones a la industria del cine americano sobre el que Mamet proyecta una mirada cáustica que no deja títere con cabeza. Estrenada en 1989, retrata a los magnates del séptimo arte, sus ambiciones, la falta de principios morales y de escrúpulos; un mundo, en definitiva, en el que los seres humanos no se comunican entre ellos salvo a través de sus intereses personales o profesional. Como jugadores de rol que sólo buscan ganar a toda costa, el texto de Mamet traza asimismo un retrato sarcástico del hombre moderno.

En cuanto al director y protagonistas de este montaje, sus trayectorias profesionales vienen avaladas por un buen número de reconocimientos en la escena catalana. Ferran Madico ha dirigido teatro y ópera y tiene a sus espaldas una notable carrera como actor de teatro y algunas breves incursiones en el cine. Por su parte, Lluís Homar, además de un actor de amplio registro que ha recibido destacados premios, como el Nacional de Interpretación, ha dirigido por seis años el Teatre Lliure. Frente a este gran «tiburón» protagonista, la pareja que le da la réplica, Andreu Benito y Mia Esteve están a la altura de las exigentes circunstancias, según recogen las reseñas de los críticos de los distintos medios de comunicación de Barcelona, cuando se estrenó la obra en julio del pasado año.