La pasada semana comenzaron las obras de restauración del «porxo» de la iglesia de Sant Mateu d'Albarca. El proyecto, que entra dentro del plan de rehabilitación de las iglesias rurales iniciado por el Consell Insular, tendrá dos fases diferenciadas y un presupuesto que supera los cuatro millones de pesetas.

Dirigido por el arquitecto del Consell, Lluís Gascón, se realizarán varias intervenciones; entre otras, la eliminación de una cobertura de hormigón y la retirada, para su posterior reutilización, de la antigua cobertura de algas, carbón y arcilla. Además, el proyecto incluye la limpieza de las vigas de sabina y de las tejas, a las cuales se aplicará un tratamiento anticorrosión; asimismo se procederá a la recomposición de todo el sistema con materiales originales.

Este proyecto supone la primera etapa de la restauración integral de la iglesia de Sant Mateu, que se puso en marcha en septiembre del pasado año cuando se procedió a la reforma de las tablas del coro del recinto religioso. Esta rehabilitación previa consistió básicamente en la sustitución de dichas tablas por otras de madera de pino.

Según informa la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, los técnicos de la institución ya están trabajando en el proyecto de la segunda etapa, que comenzará en los próximos meses.