Publicados por la ibicenca Res Publica Edicions, acaban de aparecen en las librerías pitiusas las dos obras ganadoras del I Premi de Poesia Illa de Formentera, convocado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular. El galardón, dotado con 400.000 pesetas, fue ganado ex-aequo por el ibicenco Bartomeu Marí y el mallorquín Miquel López Crespí por las obras «Agrupament de la peresa» y «Rituals», respectivamente. Ambos volúmenes serán presentados a las ocho de la noche de mañana miércoles en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Formentera. Al acto, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Poesía, asistirá la consellera de Cultura, Fanny Tur .

Bartomeu Ribes nació en Eivissa hace 41 años y tiene en su haber el Premi Baladre, el Premi «La ginesta d'or», de Perpignan y fue finalista del Premi Charles Baudelaire. Según explicó a este periódico, la obra que ganó el Illa de Formentera «tiene algo de juego de contrarios, porque los términos agrupación y pereza se oponen entre sí. Todo el libro es un poco la convergencia de los diferentes caminos que he ido tragando desde el 94 hasta aquí; y el sentido de la pereza es un poco metafórico; alude tanto al físico como a las ideas». Por otra parte, «Agrupament de la peresa», como afirmó su autor, «es un trabajo abierto a distintas experimentaciones; en parte son homenajes a autores, en parte referencias a lecturas y también a experiencias de la propia vida personal».

Por su parte, el mallorquín Miquel López Crespí, uno de los autores más galardonados de la historia de la Literatura catalana, con alrededor de 200 premios en su haber, presenta en «Rituals» una colección de poemas en los que la experiencia personal e intimista del protagonista se funden con referencias a voces colectivas, menos abundantes que en otras creaciones de un autor que también ha seguido durante un tiempo una notable trayectoria política. La obra abunda en las referencias y citas de autores a los que López Crespí admira.