EUROPA PRESS - LOS ÀNGELES
El cantante John Phillips, líder y fundador del conjunto musical estadounidense The Mamas and the Papas, falleció la mañana del domingo en el Hospital de la Universidad de California, en Los Àngeles, a los 65 años. La portavoz de la familia del solista y compositor de éxitos como «California Dreamin» o «Monday, monday», afirmó que Phillips murió a consecuencia de un fallo cardíaco.

Hijo de un oficial del Ejército de Marina de Estados Unidos, Phillips ingresó de joven en la Academia Naval, aunque rápidamente abandonó sus estudios y se trasladó a la ciudad de Nueva York para dedicarse por entero a la música. En 1962, cuando era miembro de un trío de folk llamado The Journeyman, conoció a la que sería su esposa, Michelle Gillian, y dos años más tarde la pareja se unió a Dennis Doherty y Cass Elliott para formar The Mamas and the Papas y emprender el camino de California.

El grupo, uno de los de mayor éxito a mediados de la década de los años 60, se disolvió en 1968, aparentemente a raíz de los problemas matrimoniales de Phillips y del deseo de algunos miembros de continuar sus carreras en solitario. Tras su divorcio, Phillips siguió escribiendo música y en alguna ocasión actuó en alguna película. Recientemente había terminado dos álbumes, uno con nuevo material y otro "en el que llevaba trabajando desde los años 70" en colaboración con dos integrantes de los Rolling Stones, el vocalista Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards.