P. TUR El ciclo de conferencias or- ganizado por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera que, bajo el título «Ahir. Avui. Ball Pagès», analiza en el auditorio de Cas Serres el presente y el pasado de esta tradición se acerca poco a poco a su fin. Ayer, Àngels Marí Guasch, integrante de la Colla de Sant Carles desveló ante el público algunas de las particularidades del grupo del que forma parte.

«Siempre hemos bailado de un modo distinto al de otras colles», dijo Marí, «no tenemos influencias de otras agrupaciones». Marí Guasch, quien a sus 27 años ya lleva 24 dedicándose al ball pagès, recordó durante su intervención a Maria d'en Roques, fundadora de la Colla de Sant Carles.

Marí explicó que entre los bailes particulares del grupo se encuentran la filera de totes y ses dotze rodades. Al referirse al primero de ellos, Marí indicó que tradicionalmente, al finalizar los bailes en los pous y las fonts las jóvenes formaban una hilera mostrando un pañuelo en su mano derecha alzada como saludo a los jóvenes. Del segundo, Marí dijo que representa a una pareja al conocerse, durante el festeig y la boda.

En su explicación sobre los instrumentos musicales, Marí utilizó unas castanyoles de más de noventa años de antigüedad para compararlas con unas hechas actualmente. Igualmente comentó algunos aspectos referentes al vestuario. El ciclo continuará hoy a las 20'30 horas en Cas Serres con la intervención de M. Lena Mateu Prats.