Fanny Tur y las directoras de los museos etnológicos de Eivissa y de Formentera, presentaron la nueva imagen y proyectos de ambos centros. Foto: V.F.

Con un cambio de imagen y dos exposiciones temporales, el Museu Etnològic de Eivissa, ubicado en Can Ros (Puig de Missa, Santa Eulària), reabrirá sus puertas tras permanecer cerrado por reformas durante tres meses. Lina Sansano, directora del centro, presentó ayer las muestras que estarán dedicadas a «Capells i espardenyes» y a «Imatges i maquetes etnogràfiques». En el mismo acto, Cristina Palau, directora del Museu Etnològic de Formentera, que compartirá con el de Eivissa el moderno anagrama diseñado por Carme Barrès, informó que en estos momentos se está realizando un vídeo sobre las casas rurales de la isla, en el que ha colaborado el Col·legi d'Arquitectes.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, informó en la presentación de esta nueva etapa de ambos museos que, por primera vez, tendrán un presupuesto propio, que será de once millones para el de Eivissa y de seis para el de Formentera. «En el 2000 ya se incluyó una partida específica para el museo de Puig de Missa, que hasta ese momento no tenía presupuesto propio; así, pasó de tener dos millones a casi once para gestionarlo, adquirir colecciones y organizar exposiciones», explicó la responsable de Cultura del Consell.

El Museo Etnólogic de Formentera, de titularidad privada, está gestionado desde abril del pasado año por el Consell Insular, el Govern balear y el Ayuntamiento de la isla. Según explicó ayer Cristina Palau, la idea de realizar el vídeo sobre las casas rurales de Formentera «surgió porque había un material muy interesante que venía de una exposición que hizo en los años 80 el Col·legi d'Arquitectes, con planos, fichas, fotos... Lo que estamos haciendo ahora es un estudio comparativo en imágenes de todo lo que se hizo entonces con la situación actual», precisó.

Por su parte, y en relación a la nueva etapa del Museu Etnològic d'Eivissa, Lina Sansano apuntó que «es importante que ofrezcamos este tipo de exposiciones temporales, para poder atraer al público local, que es realmente el que puede estar más interesado en contemplar nuestro patrimonio; y hay que animarle con muestras puntuales para que vuelva a visitarlo. Aunque, por supuesto, estamos muy satisfechos también de las visitas que realizan los turistas a nuestro museo», puntualizó.