P. TUR Xicu Bufí Torres se considera, ante todo, un aficionado al ball pagès y, como tal, ofreció ayer por la noche en el auditorio de Cas Serres la conferencia «Què sabem del ball pagès?» dentro de las I Jornades de Cultura Popular a les Pitiüses organizadas por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera.

Bufí centró parte de su intervención en explicar que, hoy por hoy, «las fuentes de investigación sobre el ball pagès son una incógnita». «Lo que sé -dijo-, lo sé por tradición oral y después de ver muchos bailes». Para Bufí, tal vez se haya llegado tarde a la investigación sobre el baile típico pitiuso, debido, principalmente, a que muchas de aquellas fuentes de información orales ya han desaparecido. «Tal vez ha llegado el momento en el que los jóvenes intenten investigar sobre el ball pagès -aventuró el conferenciante-, aunque al no existir estudios históricos, bien documentados, seguirá existiendo la dificultad de encontrar los orígenes».

Pero, sobre todo, Bufí dejó varios interrogantes sobre la mesa. Al partir de la premisa de qué se sabe realmente acerca del ball pagès, el conferenciante planteó otras cuestiones: «¿Podemos decir que realmente es ibicenco o acaso llegó de fuera de la isla?», se preguntó en voz alta Bufí, quien aseguró que sigue habiendo «muchos interrogantes». «No se ha estudiado a fondo su procedencia y, por otra parte, ¿dónde empezar a buscar?», señaló Bufí, para añadir que a lo largo de sus años asistiendo a festivales folklóricos aún no ha encontrado «un baile que guarde alguna similitud con el ball pagès, por lo que parecería lógico pensar que hay que buscar su origen en la propia isla».

El ciclo «Ahir. Avui. Ball Pagès» continuará esta tarde a partir de las 20'30 horas en el auditorio de Cas Serres con la intervención de Toni Manonelles que hablará sobre el «Ball pagès al segle XXI».